top of page

Detrás de cámaras: Strogonoff

Historia del strogonoff

"Pese a que muchas personas creen que el strogonoff proviene de Francia o Alemania, sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX en Rusia. Además, se estima que el nombre del plato es en honor a un miembro de la familia Stroganov. Con la popularización del plato, su nombre sufrió algunas variaciones producto de la adaptación a distintas lenguas.

Elena Ivanovna Molokhovets fue la primer persona en escribir la receta de este plato con el título “Bife a la Stroganov con mostaza” en su libro "Un obsequio para las amas de casa jóvenes" (1917, Rusia). Este libro fue el más exitoso de su tipo durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX por lo que no resulta extraño que el plato se haya hecho tan popular.

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, luego de la caída de la Rusia Imperial, la receta del bife a la stroganov era muy popular en China. Poco tiempo después, los inmigrantes rusos y chinos llevaron consigo esta receta a los Estados Unidos donde se convirtió en una receta muy popular durante los años 50. Como es conocido, Estados Unidos siempre ha servido de catapulta para la propagación de la cultura, por lo que no es de extrañar que luego de hacerse popular allí se convirtiera en un plato popular a nivel mundial.

Preparación de strogonoff

La receta de strogonoff consiste en trozos de carne de ternera cocidos que se acompañan con champiñones, cebollas y una salsa hecha con crema agria y que se sirve sobre una porción de arroz o de pasta. Actualmente, la receta tiene algunas variaciones pero ésta es la clásica preparación de strogonoff. A decir verdad, es una receta fácily muy apetitosa. Además, es un plato perfecto para reuniones ya que es muy sencillo prepararlo en grandes cantidades" (Lopez, 2015)

Lopez, V. (2015). Origen del strogonoff. Recuperado de http://www.imujer.com/gourmet/6789/origen-del-strogonoff

Comments


bottom of page